700x300-welen

PARTICIPACION CIUDADANA Y ESPACIO PÚBLICO

Caso Paseo Welen (Paseo Huérfanos), Santiago.

“Barrio Yungay, Barrio Brasil, Barrio Santa Ana & Barrio Santa Lucía / Centro histórico”

La activación de la ciudadanía en torno al diseño de la ciudad y sus espacios públicos es un proceso que poco a poco va sumando a nuevos actores y demandando de nuevas plataformas para la consolidación de acciones y la toma de decisión respecto a la planificación urbana en sus diferentes escalas y ámbitos. 

Después de revisar un conjunto de mecanismos y experiencias de participación ciudadana en urbanismo, se puede apreciar que éstas consideran poco desarrollo de gestión o integración a la planificación en su conjunto. En este sentido y en el marco de la renovación urbana de la calle Huérfanos en la Comuna de Santiago, quisimos preguntarnos sobre la posibilidad de integrar participación ciudadana durante todo el proceso de diseño arquitectónico, dando como resultado un Plan de Diseño Participativo.

El caso a continuación considera la revisión de la metodología y la experiencia de este Plan  asociado al proyecto  Paseo Welen, considerando acciones en los cuatro barrios del centro de la ciudad por los que pasa el proyecto, vale decir, Barrio Yugay, Barrio Brasil, Barrio Santa Ana y Barrio  Santa Lucía / Centro histórico.

 Caso Paseo Welen

El proyecto “Paseo Welen”, consiste en una licitación pública para la renovación urbana del Paseo Huérfanos, desarrollado por el equipo de arquitectos Rosenmann, Alderete, Pizzutilo, Martínez y Crovetto. Según explicó el arquitecto Igor Rosenmman, el proyecto busca “privilegiar al peatón sobre el vehículo e incluso sobre la bicicleta; desarrollar un recorrido que conecte de manera efectiva y armónica el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal; potenciar instancias espaciales que fomenten la valoración patrimonial y el encuentro ciudadano. Lo más importante: considerar una propuesta programática, que tome en cuenta la participación ciudadana como fuente primordial”.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó que “el paseo recorre varios barrios que tienen una identidad diversa, todos de gran vocación patrimonial. Por eso nos pareció que intervenir todo ese sector no se podía hacer sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades”.[i]

Como equipo NISA en conjunto a la oficina ganadora a de la licitación pública, se propuso al municipio de Santiago un Plan de Diseño Participativo a ser desarrollado paralelamente al diseño arquitectónico, el cual fue finalmente ejecutado de manera conjunta con el Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Comuna de Santiago y que contempló acciones en los cuatro tramos por los cuales pasa el proyecto; Barrio Yungay; Barrio Brasil; Barrio Santa Ana y  Barrio Santa Lucía / Centro Histórico.

Síntesis Metodología

Las etapas del Plan de diseño participativo han sido diseñadas en concordancia con las fases propias del desarrollo del proyecto arquitectónico, de manera de generar un proceso paralelo que asegurare la inclusión de los contenidos recogidos en los espacios de participación en la definición de la propuesta  definitiva.

DISEÑO ARQUITECTONICO PLAN DE DISEÑO PARTICIPATIVO
Etapa I:   Levantamiento Crítico Etapa I:   Desarrollo Plan de diseño participativo
Etapa II:  Anteproyecto Etapa II:  Desarrollo Talleres participativos
Etapa III: Proyecto Etapa III: Exposición resultados del taller

Tabla (1).- Etapas del Plan de diseño participativo en relación a las fases del diseño arquitectónico

Se optó por dividir el proyecto completo en cuatro tramos en correspondencia a los barrios asociados a este, con el objetivo de realizar los talleres focalizados en las necesidades y oportunidades de la comunidad de cada sector, considerando las diferencias identitarias y las necesidades particulares de cada territorio. La definición de los barrios ha sido generada en base a la información aportada por la municipalidad de Santiago y son el Barrio Yungay, Barrio Brasil; Barrio Santa Ana y Barrio Santa Lución/Centro histórico.

En cada tramo se realizaron tres sesiones de trabajo de igual metodología, contando con un equipo de facilitadores compuesto por profesionales del área territorial (comunitaria) y del área técnica de urbanismo. A continuación se presenta la tabla con los contenidos de cada una de estas sesiones de trabajo.

REUNIÓN CONTENIDO
1° Sesión ·         Presentación Proyecto (en base a contenidos de la licitación)

·         Presentación metodología participativa

·         Exposición fotográfica del estado actual de cada tramo

·         Se acuerda la siguiente reunión

 

2° Sesión ·         Realización de marcha exploratoria por el tramo, registrando de manera activa diferentes aspectos del espacio público como mobiliario, estado del pavimento, arbolado, seguridad, patrimonio, entre otros (Se acompaña por el equipo técnico y se entrega material pedagógico para el registro)

·         Realizar grupos de trabajo para sistematizar los principales hallazgos de la experiencia (a lo menos dos facilitadores por grupo)

·         Definir Fortalezas y Oportunidades (aspectos positivos) y las Amenazas y dificultades del proyecto

·         Identificación de los problemas percibidos por los asistentes a la reunión en base al tramo definido.

·         Lluvia de ideas a realizar por tramo

·         Presentación por grupo

3° Sesión
  • Presentación Sistematización trabajo de grupos
  • Cuadro factibilidad (explicar por qué)
  • Trabajo de grupo (trabajar con plano e incorporar ideas factibles)
  • Presentación del trabajo por grupo

Tabla 02.- Resumen Metodología de trabajo

En la segunda sesión se focalizó el trabajo en un diganóstico participativo basado en la metodología de marcha exploratoria realizada por el trayecto del futuro proyecto considerando observaciones en (5) áreas temáticas estratégicas que son: Patrimonio e identidad local; Espacios de encuentro; Seguridad (lugares inseguros); Limpieza e higiene y Espacios anhelados.

La convocatoria a las reuniones estuvo a cargo del equipo de la subdirección de participación de la municipalidad de Santiago y estuvo focalizada en residentes, usuarios y organizaciones representantes de cada sector.

Resultados

Las observaciones realizadas por los asistentes fueron sistematizadas y posteriormente  consideradas en el proyecto a modo de criterios de diseño que por ámbitos o áreas temáticas que podemos ver resumidas en la siguiente tabla.

AREA TEMATICA CRITERIOS DE DISEÑO
Patrimonio e Identidad local ü  Destacar los inmuebles de valor arquitectónico por medio de señalética en el piso con el nombre del monumento

ü  Considerar diversos tipos de mobiliario urbano (escaños) dependiendo del tramo. Por ejemplo en barrio Brasil y Barrio Yungay se colocan más escaños que en el sector del centro histórico. Además de considerar la disposición del mobiliario urbano incorporando aspectos de seguridad.

ü  Generar un módulo informativo en donde se señale la localización de los hitos patrimoniales del Paseo Welen y de su entorno.

ü  Mantener la materialidad de carácter patrimonial fundamentalmente en el sector de Yungay (adoquines).

Espacios de encuentro ü  Se considera como estrategia de diseño la disposición que de los escaños en los tramos de Santa Ana y Barrio Brasil que promueven el encuentro.

ü  Se reconoce como el principal espacio de encuentro público a la Plaza Brasil, la cual tendrá un tratamiento de diseño particular.

ü  La comunidad del sector Santa Ana, señala como factibilidad de potenciar lugar de encuentro explanada del Servicio de Registro Civil (Manuel Rodriguez) como un espacio de múltiples usos.

ü  Por otra parte, los vecinos del sector de Yungay ponen en valor el Parque Portales como un eje articulador y de encuentro intergeneracional, sugiriendo mejoras a través de una presentación realizada por un grupo de vecinos.

 Seguridad ü  Se destaca la franja roja como un espacio reconocible, continuo y de accesibilidad universal..

ü  Se mejoran todos los cruces nivelando la acera y generando lomos de toro para la reducción de velocidad en las calles transversales.

Limpieza e Higiene ü  Se promueve una mayor dotación de basureros distribuidos de manera homogénea en todo el proyecto (actualmente están concentrados en el sector oriente).

ü  Se plantean nuevos puntos limpios de reciclaje por barrio.

Espacios Anhelados ü  Se sugiere aumentar el número de árboles en el tramo.

ü  Se considera un aumento en los escaños con tratamiento antigraffitie, en cuanto al diseño se solicita un tipo de mobiliario que evite la acumulación de basura y guaridas.

ü  La materialidad del mobiliario acorde al público objetivo de los espacios.

ü  Se considera diseño inclusivo en todos los elementos que conforman la propuesta arquitectónica.

ü  Se plantea la necesidad de contar con puntos de información y/o tótem informativos con los principales hitos de cada tramo.

 

Tabla 03.- Síntesis Criterios de Diseño por ámbito estratégico

Conclusiones

El proceso planteado demostró que la pac articulada a las etapas de diseño arquitectónico de los proyectos urbanos resulta ser eficiente e inclusiva, generando resultados que agregaron valor al resultado final. Los criterios de diseño surgidos de la síntesis de las observaciones realizadas por las comunidades ha tenido un gran valor para el equipo de arquitectos y en muchos casos permitió re-definir los criterios de diseño y determinar mejores estrategias para cada uno de los barrios considerados en la propuesta.

Nos interesa destacar lo ocurrido en el Barrio Yungay, en donde a través del consejo vecinal de desarrollo (CVD), se generó una propuesta propia para el proyecto, colocando énfasis en la recuperación del Parque Portales; la continuación del Paseo Welen por calle huérfanos hasta avenida Matucana; la recuperación y puesta en valor de los adoquines y todos los elementos patrimoniales; y el sentido de plaza alagada por sobre la idea de boulevar para el tramo entre Cumming y calle García Reyes, todos aportes que fueron considerados en la propuesta definitiva del Proyecto Paseo Welen.

A pesar de lo significativo de los resultados obtenidos, hay que mencionar que este espacio pudo haber sido más masivo en términos de convocatoria y cantidad de personas involucradas, faltando la integración de organizaciones sociales autónomas alternativas o emergentes.

 

Creemos que para asegurar un diseño urbano con sentido, sostenible y pertinente de nuestra urbe, es necesario incorporar procesos de participación ciudadana en todas las licitaciones de espacios públicos considerando un financiamiento adecuado y plazos sensatos, de manera generar y sostener un procesos de mayor calidad y con mayor cobertura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/05/19/vecinos-del-centro-de-santiago-intervienen-en-el-diseno-final-del-nuevo-paseo-welen/

Caso: Paseo Welen (Paseo Huérfanos), Santiago