Modernización Participativa

IMG_2199

Hace unos días atrás tuvimos el desafío y la oportunidad de participar en el diseño y facilitación del Encuentro de Juntas de Vecinos de la comuna de Santiago, denominada “Modernización Participativa”. Una de las conclusiones más interesantes fue la de cambiar la perspectiva con la cual se ha interpretado a las Juntas de Vecinos,  fundamentalmente en torno a la necesidad de avanzar hacia mayores espacios de autonomía, dinamismo y articulación entre actores territoriales. Podemos decir que uno de los elementos centrales que surgieron en esta jornada de trabajo, fue comprender la modernización como la necesidad imperante de cambiar la forma en que se han venido realizando las cosas, entender que el Municipio es un actor más del territorio y no un padrino y que se requiere de las capacidades y competencias de todos(as) para crear mejores proyectos sociales y comunitarios.

Esta experiencia se suma a la Escuela de Dirigentes Sociales de la comuna de Santiago en la que estamos participando por tercera vez a través de los módulos “Liderazgo” e “Innovación Social”, en donde hemos buscado incorporar elementos conceptuales y ejercicios vivenciales/reflexivos, para construir desde y junto a los(as) Dirigentes, diversos proyectos que buscan impactar no solo el territorio específico, sino que todos aquellos lugares en donde se pueda presentar el mismo problema, instalando como principio base la creatividad y la colaboración.

El fomento de la participación y el fortalecimiento del tejido social se hace posible en la medida que se configuren tanto los espacios sociales y humanitarios, como los técnicos e institucionales. La innovación social es un buen enfoque y método para avanzar en este camino.