Competencias para el Diálogo Territorial

escuela dirigentes 2 escuela dirigentes

A partir de la experiencia desarrollada en la Escuela de Dirigentes Sociales de la comuna de Santiago, y de varias otras jornadas, talleres y encuentros a lo largo de Chile, resulta clave enfocar de manera correcta las competencias que los diversos actores del territorio necesitan para realizar un diálogo adecuado y, sobre todo, horizontal.

La descentralización, acceso a tecnología y las crecientes demandas ciudadanas y vecinales por participación en el ordenamiento y desarrollo de sus territorios, requieren no solo que los dirigentes sociales actualicen sus ya experimentadas capacidades, sino que los actores públicos y privados también sean capaces de alinear sus objetivos con los del desarrollo local. Así lo sugieren diversas instituciones globales y así también se ha hecho evidente a partir de los diversos conflictos socio-territoriales en el país.

En este sentido, hemos intentando acercar algunos conceptos y herramientas a los Dirigentes Sociales que usualmente son usados por otros actores, con mayores recursos y capacidades técnico/profesionales. Algunas de estas herramientas son, por ejemplo: metodologías de innovación social, mapeo de grupos de interés, estrategias de  responsabilidad social empresarial, financiamientos alternativos y, sobre todo, una idea: no se trata de pedir ayuda ni apoyo, sino que de generar acuerdos sostenibles, desde una mirada de largo plazo. De este modo, el liderazgo sobre el territorio puede ser compartido y horizontal, mejorando las bases para un diálogo social participativo.